• September 17, 2019
0 Comments

Un breve recorrido por lo más llamativo de Andigráfica 2019.

Andigrafica 2019 en un minuto. Las siete claves de la innovación una feria que siempre está vigente.

Resumir en un artículo la experiencia que se vivió en una feria tan rica y llamativa como Andigráfica 2019 puede resultar ambicioso. Particularmente con el esfuerzo de los expositores en presentar sus equipos y su innovación.

De todas maneras, tendremos los testimonios y las explicaciones de los expertos de empresas como HP, Epson, Xerox, Brother, Sky Colors, Vallamovil, entre otras, con lo que reconoceremos tendencias, innovación y nuevas aplicaciones que en muchos casos sorprenden y en otros se estaban pidiendo a gritos.

El eje de toda la feria es el negocio de la impresión. Cómo ha evolucionado, cómo se le ha agregado inteligencia, innovación y cómo se ha extendido a otros escenarios es parte de la estrategia de los fabricantes y jugadores de este importante segmento de la industria.

La impresión digital sigue su evolución. Los emprendedores y usuarios corporativos encontraron importantes oportunidades en este evento.

Este recorrido es una visión sobre estrategia e innovación, más que desde una profundización técnica de los equipos. Así que esperamos que disfrute este viaje.

HP la innovación que cuenta historias

Muy interesante y cautivador el recorrido que hicimos con José Gutierrez de HP Indigo

El trabajo de HP y su línea Indigo se resume en dos palabras: Historias y Experiencias a través de su impresión.

Esto, que se dice tan rápido y, sin embargo, puede ser uno de los trabajos más difíciles y precisos de la ingeniería actual, al condensar, empaques, papeles, texturas, tintas y troqueles, con inteligencia artificial, analítica de datos, conectividad, entre otras variables, para mejorar la usabilidad de los productos ofrecidos.

Y casos de éxito le sobran porque marcas como Coca Cola, Nescafé, Oreo, Habana Club, entre otras, son clientes y usuarios recurrentes de la magia de la impresión de HP pues, al aplicarla a los empaques de galletas, refrescos y miles de productos dejan de ser uno más en el estante para convertirse en un detalle con personalidad y carácter.

La experiencia se puede extender a escenarios más complejos, como afiches, vallas, los cuales, junto con anuncios corporativos con los que pueden cobrar vida al interactuar con un dispositivo móvil y mejorar la experiencia a, agregar realidad aumentada a su narrativa innovadora.

Xerox: La innovación tiene volumen

La nueva Xerox Iridesse™ Production Press, se convirtió tanto en el eje de la innovación de la muestra de Xerox, como en su pilar de negocios en Andografica 2019, gracias a que es la única impresora digital que puede imprimir tinta seca plateada o dorada, además de las tradicionales Cyan, Magenta, Amarilla y Negra, así como tinta transparente.

La impresora Iridesse reduce la cantidad de impresoras y procesos habitualmente requeridos para los embellecimientos de impresión, por lo tanto, aumenta la capacidad y los beneficios para los clientes.

Epson está de moda

La impresión textil y el uso de nuevos sustratos de impresión pusieron a Epson en otro nivel de la industria pues esta empresa impone nuevos enfoques y usos de las impresoras de gran formato y la asocia con la creatividad en la moda y el diseño de prendas revolucionaras.

Por esta razón, durante su participación en Andigráfica resaltaron su Certificación ECO PASSPORT, obtenida en las tintas ULTRACHROME DS.

Esta certificación fue otorgada por OEKO-TEX estándar 100, de la Asociación Internacional para la Investigación y los ensayos en el ámbito de la Ecología Textil (Oeko-Tex), estaa las tecnologías de sublimación de las SureColor Serie F.
 
Adicionalmente, las impresoras de tecnología Ecosolvente con tintas Epson Ultrachrome GS3 cuentan con la certificación de la organización Greenguard Gold, con lo cual garantiza que el producto no genera emisiones químicas y de esta manera puede ser usado en ambientes cerrados sin afectar la seguridad de los seres humanos.+

Impresión Láser, un nuevo negocio

Un plotter de corte que puede utilizar bloques de madera, acrílico o incluso metal, va más allá de la impresión convencional, pero también abre nuevos mercados y oportunidades de negocio. a los impresores y diseñadores.

Por esta razón, empresas como Vallamovil aprovecharon para mostrar su oferta y alternativas en este mercado que crece y se consolida día a día.

Por su parte, Sky Color también mostró equipos y soluciones que se convierten en atractivas herramientas para el desarrollo de nuevos negocios alrededor de la impresión.

Así, Andigráfica 2019 cierra este año y abre, a su vez un panorama interesante para el desarrollo de negocios creativos e innovadores alrededor del tema de impresión.

De acuerdo con Corferias, los organizadores de esta feria, la XIV edición de Andigráfica, la feria de la industria gráfica líder en Colombia y Latinoamérica, en la que hubo una expectativa de negocios por USD 894.000  y una participación de más de 15.000 visitantes.

En el certamen, los cerca de 150 expositores dieron a conocer las últimas tendencias en maquinaria y equipos, insumos, flexografía, animación digital, diseño, publicidad e impresión. Como complemento a la muestra comercial se realizó el XXXV Congreso Colombia Gráfica con más de 500 asistentes y la segunda rueda de negocios que arroja resultados exitosos para el sector.

Testimonios de los expositores

Francisco Ruiz, presidente de Big Hologram, señaló que participaron por primera vez en el evento, en el que dieron a conocer los hologramas de última generación a un público interesado en esta tecnología. “Asistir a Andigráfica fue una experiencia enriquecedora. Aprendimos y realizamos contactos de negocio, lo que nos motiva a ingresar al mercado colombiano. Esperamos volver en una futura versión”.

José Camargo, ingeniero de Servicios de Cigraphs Latinoamérica, con innovaciones en maquinaria para impresión gran formato, entre otras, afirmó: “en el evento corroboramos que el mercado ha evolucionado y reconocimos que somos líderes con nuestros productos. Tuvimos una excelente respuesta de los visitantes”.

Tomás Dacoba, gerente de  Marketing Gran Formato de HP para Latinoamérica, manifestó que la feria superó las expectativas que tenían ante el gran flujo de personas que visitaron el stand durante los cuatro días. “La feria fue la mejor plataforma para presentar nuestras innovaciones. Una de ellas la impresora de sublimación y la primera impresora híbrida que permite imprimir en superficies rígidas y flexibles. Todo fue un éxito”.

Norma García, subgerente Regional de Xerox, dijo: “los resultados fueron satisfactorios al recibir a profesionales, estudiantes y empresarios interesados en nuestras innovaciones. Realizamos contactos de negocio y pudimos confirmar que este sector sigue vivo”.

Manuel Geraldo Salinas, subgerente de Jaamsa Colombia, indicó: “nos fue muy bien en Andigráfica porque tuvimos ventas y realizamos contactos de negocio con personas que se interesaron en soluciones para sus empresas con nuestros equipos multifuncionales. Hemos participado en varios ocasiones en el evento y lo continuaremos haciendo”.

Carolina Huczek, coordinadora de Marketing en Kodak para Latinoamérica, expuso: “tuvimos reuniones y oportunidades de negocios. Además,  mostramos nuestro portafolio de equipos y planchas, sumado a las soluciones de software. Se cumplieron nuestras expectativas y estamos muy satisfechos con los resultados”.

Alejandro Jiménez, director general de Perlad, afirmó: “nuestros tableros rígidos en cartón no eran conocidos en el país, pero tuvieron una gran acogida entre los visitantes. La gente tuvo una reacción muy positiva por ser un producto colombiano. Esperamos seguir participando en plataformas de alto nivel como Andigráfica”.

Lukas Jurgas, gerente de Enfoko, compañía distribuidora de tecnología de escáner e insumos para el sector 3D resaltó: “en Andigráfica nos dimos cuenta de que el mercado colombiano se ha especializado y ha avanzado en la demanda de conocimiento del segmento de impresión 3D. Esto nos motiva a confirmar nuestra participación en la próxima versión”.

Marcela Sánchez, jefe de proyecto Andigráfica en Corferias, aseveró que el evento reunió en un solo sitio toda la puesta en escena de conocimiento, negocios, tecnología y las principales innovaciones para las diferentes necesidades que hoy demanda la industria gráfica en el país y el mundo. “La feria fue todo un éxito al complementar tres pilares esenciales como fueron digitalización, personalización y valor agregado del conocimiento y de diseño para un público profesional, estudiantil y empresarial”.

Finalmente, Tatiana Duarte, presidente Ejecutiva de Andigraf, resaltó que durante los cuatro días del certamen se ratificó la evolución y el posicionamiento de la industria gráfica en el país que busca su transformación en el uso de procesos tradicionales a la implementación de tecnologías sostenibles, que favorezcan el ahorro de recursos naturales y la disminución en tiempos de producción en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Author

elcafedejohn@hotmail.com
Periodista, Comunicador social, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación. Experto en temas de Tecnología Informática y de Telecomunicaciones. Futurólogo y visionario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: