SENA y everis firman convenio para formar 10.000 aprendices en TI

  • Los aprendices desarrollan las destrezas que demanda el sector productivo a través de un Ecosistema de Talento que cerrará la brecha digital en Colombia
  • El ecosistema, con base en plataformas tecnológicas y modelos de educación disruptivos, lo conforman alianzas público-privadas que garantizan el empleo a los aprendices.
  • El déficit de talento digital en Colombia creció en un 25% desde el inicio de la pandemia y seguirá aumentando en los próximos años.

El SENA y everis, trabajan desde 2017 en el desarrollo de un Ecosistema de Talento para la Economía Digital cuya base es la formación práctica o educación dual.

Recientemente, ambos firmaron un nuevo convenio a través del cual se capacitarán 10 mil aprendices y 200 instructores en desarrollo de software.

Para esto utilizarán herramientas disruptivas que permiten escalar la formación a miles de aprendices.

Inicialmente, el modelo se está aplicando al sector TI y próximamente se buscará ampliar a otros sectores como los de la economía naranja.

La coyuntura de la pandemia evidencia que la transformación digital no es una moda y que la demanda del sector privado seguirá en aumento.

En Colombia, es cada vez más evidente el déficit en la formación del talento humano que está demandando la 4ta Revolución Industrial.

Diego Tovar, CEO de everis Colombia afirma:

“Entre todos los institutos técnicos y tecnológicos, sumados a las universidades públicas y privadas del país, estaban formando cerca de 15 mil personas por año.

Y la brecha entre la capacidad de formación y la demanda era muy grande.

Ahora, con este convenio estamos aunando esfuerzos y avanzando firmemente en la disminución de la inequidad en Colombia.

La meta es formar a 70.000 colombianos por año en temas de TI, y que éstos puedan ser empleados a partir de 2022”.

Según datos del DANE, la tasa de desempleo en Colombia al mes de agosto fue superior al 16%.

Esto constituye una paradoja, si se tiene en cuenta que el país tiene un alto déficit de talento en desarrollos tecnológicos.

Esta iniciativa del SENA y everis constituye una oportunidad para que los colombianos aprendan.

De paso, también sirve para que desarrollen las destrezas que demandará el sector productivo en el futuro.

Esto resalta la relevancia de la participación de las empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas en el Ecosistema de Talento para la Economía Digital.

no solo aportan tecnologías y conocimiento, sino que también ofrecen oportunidades de trabajo para los aprendices.

Carlos Mario Estrada, Director General del SENA, comenta:

“Hoy, la formación de jóvenes que entren a la vida productiva en los sectores industrial y de servicios, es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Para que exista una revolución del talento, una revolución educativa, nuestra gente y nuestros jóvenes deben tener oportunidades reales.

Por ello la importancia de esta iniciativa conjunta con la empresa privada.

SENA y everis firman convenio para formar 10.000 aprendices en TI