Códigos QR para pagos sin efectivo:

  • La tecnología contactless ha tomado un protagonismo significativo a raíz de la pandemia y se espera que siga siendo una de las alternativas de pago preferidas por los colombianos en la era post covid-19.
  • Según cifras de Mercado Pago,en toda la región se registraron más de 9 millones de pagadores activos en su app, representando un incremento del 130% con relación a 2019.

 

Uno de los cambios que se consolidó en la pandemia en sus diferentes dinámicas, es el uso de tecnologías de medios de pago sin digitales.

Esto gracias a su facilidad de uso y conveniencia en materia de bioseguridad.

Ahora, en Colombia la digitalización transaccional venía en ascenso, pero la coyuntura generó una aceleración en el uso de nuevas alternativas como los códigos QR.

De acuerdo con datos de Mercado Pago, una reconocida fintech latinoamericana, en el último mes crecieron los pagadores activos en la región.

En concreto, se registraron más de 9 millones usuarios, lo cual representó un incremento del 130% con relación al mismo período en 2019.

Además, se evidenció un crecimiento del 140% en las descargas de la aplicación, sumando más de tres millones y medio.

Esto demuestra el interés de los latinoamericanos por el uso de estas herramientas.

Ahora bien, en el caso de Colombia, el consumidor comienza la adopción de herramientas digitales para adquirir artículos y pagarlos a través de esta metodología.

Así, siete de cada diez colombianos usarán pagos electrónicos incluso después de la pandemia y el Código QR es una de las alternativas favoritas.

Esta tendencia no solo se evidencia en el consumidor, pues desde los grandes comercios hasta los pequeños emprendimientos incorporaron esta tecnología en sus procesos recientemente.

Solo en septiembre, se sumaron 400 comercios al listado de aliados que utilizan Códigos QR y en la primera mitad de octubre, iban 300 adiciones.

Así, el Código QR se posiciona como una estrategia vital para mitigar el impacto de la pandemia sobre las ventas.

De todas formas, se proyecta que ese fenómeno continúe en la era post covid-19.

Los Códigos QR comienzan a destronar el pago en efectivo en Colombia

Juan Carlos Riveroll, Gerente de Wallet Mercado Pago Colombia, afirma:
“Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones.

Esta tendencia ratifica esa premonición de hace algunos años y que ahora toma más fuerza: el dinero circulante pasará a quedar relegado.

En este cambio de paradigma, el consumidor colombiano viene dando pasos agigantados y nos sorprende ver cómo cada mes supera al anterior en materia de transacciones electrónicas.

Los Códigos QR son una de las opciones más utilizadas.

También, vemos con optimismo que las marcas confían en esta tecnología, por eso trabajamos fuertemente en desplegar más tecnología en el país.”

Precisamente, en línea con ese objetivo, Mercado Pago anunció una alianza con importantes marcas para estimular el uso de los pagos digitales entre los colombianos.

Mercado Pago dio a conocer que McDonald’s proporcionará descuentos de hasta el 50% para quienes usen Código QR como herramienta de pago.

Otras marcas harán descuentos en sus primeras compras; Pepe Ganga de un 40%, Locatel de un 30% y Biomax dará un 30% en la primera tanqueada que se pague con Código QR.

Códigos QR para pagos sin efectivo.