Skynet: Conectividad para la Colombia profunda

Aproveché una entrevista con Diego Moreno, presidente de Skynet, para entender el modelo de negocio de esta empresa que ofrece conectividad a internet a través de una red satelital.

De esta forma, Skynet accede a puntos realmente lejanos de la geografía colombiana para ofrece sus servicios a empresas que tienen sus operaciones en puntos realmente distantes y remotos.

Entre sus clientes aparecen empresas del sector de petróleo y gas y minería. También, empresas de servicios y entidades de gobierno.

Conectividad Satelital

Uno de los puntos más relevantes de nuestra conversación se centró en entender qué tipo de satélites usa Skynet y la combinación de sistemas satelitales de órbita geoestacionaria y órbita media.

Con ellos, resuelven de manera eficiente problemas como la latencia y la meteorología.

Finalmente, en la conversación resaltamos el trabajo que hace Skynet en las poblaciones apartadas.

Particularmente en Leticia, en el departamento del Amazonas, donde proveen servicios de conectividad para la comunidad.

Skynet: Conectividad para la Colombia profunda

Para lograrlo, SKYNET instaló los puntos de acceso (AP) Wi-Fi cnPilot e410 para las aplicaciones en interiores y los AP Wi-Fi cnPilot e500 para las aplicaciones en exteriores.

Se instalaron 10 AP Wi-Fi para cubrir el área requerida: 2 AP Wi-Fi cnPilot e410 se instalaron en exteriores y 8 AP Wi-Fi cnPilot e500 se instalaron en interiores

El proceso de instalación fue sencillo gracias a la interfaz de configuración intuitiva que redujo tiempos de implementación y pruebas de los equipos.

Finalmente, se implementó un portal cautivo para gestionar el acceso de los usuarios finales y para gestionar el tráfico.

La rápida implementación llevó a que el presidente de Colombia Iván Duque Márquez en alocución nacional anunciara el hecho.