La tecnología podría ayudar en inclusión y diversidad en la cultura empresarial

El estudio “Diversidad e inclusión (D&I) en el entorno de trabajo global”, realizado por Lenovo e Intel, explora las actitudes en el entorno de trabajo.

La necesidad de acceder a la tecnología se torna crítica para mejorar los indicadores de D+I.”

Estos son algunos resultados relevantes de la investigación

  • Más de la mitad de los encuestados mundialmente, manifestaron que las políticas de diversidad e inclusión en una empresa son importantes al buscar empleo.
  • También determinan si se acepta una oferta de trabajo.
  • En Estados Unidos, las personas con hijos son propensas a considerar el horario de trabajo flexible como un efecto destacado de la tecnología.
  • Las personas que no tiene hijos tienen una visión diferente de esta variable.
  • -Los encuestados con mayores ingresos mundialmente aceptan con mayor facilidad que la tecnología desempeña un papel muy importante para mejorar diversidad e inclusión laboralmente.
  • Más del 80% de los encuestados en Brasil y China ven que la Inteligencia Artificial ayudaría a hacer más diverso e inclusivo el trabajo.
  • En comparación, la mitad de los encuestados en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania piensan lo mismo.

Un pequeño preámbulo

Las siglas, que tanto gustan para simplificar los conceptos, pueden generar a primera vista algo de confusión.

I+D, por ejemplo, lo entendemos globalmente como una ecuación en la empresa relacionada con la investigación (I) y el desarrollo (D).

D&I, se refiere a otro concepto igual de importante para el desarrollo de los negocios: Diversidad (D) e Inclusión (I).

Dicho esto, podemos continuar con este artículo.

D&I cada vez más relevantes

La tecnología desempeñará un papel integral para lograr la diversidad y la inclusión (D&I) en el lugar de trabajo del futuro.

De hecho, la tecnología ya hace posible trabajar de manera más dinámica y flexible que nunca.

Es más evidente si analizamos variables como la capacidad de reducir brechas de accesibilidad, conectar a personas que, de otra manera, estarían separadas.

Igual al ampliar el impacto de los programas de mejora de competencias y de capacitación progresiva.

El estudio global realizado en conjunto explora la forma en que las personas de todo el mundo perciben la diversidad y la inclusión en su vida personal y profesional.

También sus perspectivas sobre el papel que desempeña la tecnología para abordar las desigualdades sistemáticas, crear más acceso y permitir el crecimiento.

Yolanda Lee Conyers, Directora de Diversidad de Lenovo y presidenta de la Fundación Lenovo, afirma:

“Sabemos que cuando las organizaciones priorizan la diversidad y la inclusión, el rendimiento financiero, la innovación y la adquisición y retención de talentos prosperan”.

“(…) Las empresas de tecnología como Lenovo tienen la obligación de garantizar que los productos sean creados teniendo en cuenta la diversidad de los consumidores.

“Y eso sólo puede lograrse con una fuerza laboral diversa e inclusiva”.

¿I+D = D&I? Parece que no, pero ayudan

Tecnología para la inclusión y la diversidad en la empresa

Tecnología para la inclusión y la diversidad en la empresa

Por su parte Barbara Whye, Directora de Diversidad e Inclusión y Vicepresidenta de Impacto Social y Recursos Humanos de Intel, aegura:

“El compromiso de Intel con la diversidad y la inclusión es de larga data.

Creemos que la transparencia es fundamental, y nuestro objetivo es ver que nuestra participación refleje los mercados y clientes que atendemos.

Al igual que aplicamos nuestra mentalidad de ingenieros para crear las principales innovaciones tecnológicas del mundo, hacemos lo mismo con nuestras estrategias de diversidad e inclusión.

Al utilizar los datos para informar nuestras decisiones y compartirlos de forma transparente para impulsar una responsabilidad clara y ofrecer resultados en toda la industria”,.

Las conclusiones contenidas en el capítulo sobre tecnología sugieren que, si el objetivo es un área laboral más diversa e inclusiva, la tecnología puede conseguirlo.

Esto, debido a que la tecnología facilita la conexión humana, el entendimiento y, en última instancia, la empatía.

Sin embargo, el estudio revela que el potencial de la tecnología no llega sin cierto recelo.

Muchos de los encuestados señalaron su preocupación por la posibilidad de que la tecnología, incluida la inteligencia artificial, silencie o excluya.

Y particularmente a las personas históricamente marginadas o insuficientemente representadas.

Aunque los participantes expresaron inquietudes por los posibles efectos nocivos de la IA, los participantes de los mercados emergentes son más optimistas.

Lee las principales conclusiones del informe aquí.

Y un resumen con infografías aquí