–          Luis Gabriel Castellanos, vicepresidente de ventas y marketing en IFX Networks, nos explica cómo la oferta de esta empresa ha evolucionado para apoyar a sus clientes.

La transformación del centro de datos, según IFX Networks, se centró en lo que va de la pandemia, a mejorar la operación remota de los negocios.

Porque, en términos reales, de la capacidad de respuesta del centro de datos también dependen las posibilidades de adaptación de las empresas.

La pandemia, evidentemente, aceleró algunas necesidades y obligó a las empresas a dar prioridad a determinados procesos.

¿Cómo ha cambiado la demanda?

“En la primera parte de la pandemia, las compañías trataron de solucionar sus esquemas de teletrabajo principalmente”, afirma  Luis Gabriel Castellanos.

“Dependiendo del sector, por ejemplo, algunos contact centers requerían que algunos de sus operadores trabajaran en la nube y estuvimos listos para atenderlos”, agrega.

“También, se presentaron necesidades puntuales y sencillos, como servicios de videoconferencia multipunto o de telefonía IP, que ya están consolidados en el mercado”, apunta Castellanos.

Sin embargo, las empresas han comenzado a redefinir algunas de sus necesidades más allá de las áreas operativas y han buscado apoyo en sus aliados.

Y los centros de datos se convierten en el eje de la transformación digital de los negocios.

Conectividad para acelerar la transformación.

“Lo que ha generado bastante demanda son los servicios en la nube” aclara Luis Gabriel Castellanos, VP de ventas y marketing de IFX Networks.

Por ejemplo “Varias compañías tenían alojadas aplicaciones en servidores y probablemente no tenían acceso al comienzo de la pandemia. Estuvimos prestos a atender estas necesidades”.

Evidentemente la contingencia obligó a muchos negocios a reajustar sus modelos de provisión de aplicaciones y escalarlos a la nube, para mantener la operación.

“Los primeros días hubo una explosión de solicitudes en este sentido”, aclara Castellanos.

Así, los clientes de IFX Networks se apoyaron en la tecnología y los servicios de esta empresa para implementar contingencias y acelerar la transformación de su negocio.

Sin embargo, al subir a la nube, salieron otros temas que van a permanecer y que se convierten en los nuevos retos para los negocios.

La transformación del centro de datos, según IFX Networks, incorpora innovación, la nube, servicios administrados y seguridad, entre otras variables.

Seguridad, una constante

La seguridad, debe mantenerse como una prioridad antes y durante la pandemia. “Esto es como en todos los negocios, los hackers  buscan vulnerabilidades”, afirma Castellanos.

Pero con el trabajo remoto en auge, las empresas deben entender que sus retos son proteger todos los puntos, es decir, llegar al hogar.

Al respecto, Gabriel Castellanos comentó que “Hay servicios enfocados en fortalecer las redes contra estas vulnerabilidades y desarrollar refuerzos en el hogar”.

Pero el problema no es solo de la empresa o el proveedor de soluciones en la nube sino de todo el ecosistema.

“La conectividad en los hogares ha tambaleado”, asegura Gabriel Castellanos. “El ancho de banda estuvo al límite por el volumen de usuarios conectados en el hogar”.

A pesar de que los proveedores de conectividad al hogar actuaron a tiempo y respondieron al avance de la demanda, se podría mejorar el servicio.

Por ejemplo, con relación al NAP Colombia, Luis Gabriel Castellanos de IFX, afirma “es necesario distribuir más los puntos para mejorar la velocidad y el acceso”.

Esto significa desarrollar más puntos y ubicarlos más cerca de los usuarios, en ciudades del país, donde la conectividad es vital para los negocios.

SD-Wan como alternativa.

Otro punto relevante es el incremento de otras soluciones emergentes para los negocios colombianos.

Uno de ellos es la oferta de las redes definidas por software, algo que mejora la captación y la digitalización de los negocios.

Además, integra lo que el negocio requiere para seguir trabajando sin importar la ubicación de sus colaboradores o de las sucursales.

“SD-Wan facilita y permite enlaces redundantes, balancear cargas, o se puede crear una aplicación específica que puede correr por un enlace determinado” afirma Gabriel Castellanos.

Opciones de servicio

Entendiendo que cada organización tiene diferentes retos y necesidades, IFX Networks ha desarrollado dos opciones de servicio:

IFX SD-WAN MSP. La empresa tiene acceso a una solución robusta con esquemas de seguridad avanzados y todos los beneficios de una gestión centralizada.

IFX SD-WAN as a Service. Ideal para compañías que quieren gestionar de su propia red.

Este modelo permite adoptar SD-WAN bajo un esquema de arrendamiento de infraestructura.

Vale mencionar que SD-WAN cuenta con mecanismos que permiten hacer optimización sobre las redes actuales y priorizar las aplicaciones con base en análisis de tráfico.

Esto ayuda en gran medida a que no sólo se pueda contar con más ancho de banda, sino que se pueda optimizar el consumo existente.

Frente a este modelo, es importante resaltar que IFX Networks lo define como LOOM, que en inglés significa “telar”.

Bajo este símil, IFX quiere expresar que son varios los factores que se tejen para dar sentido a su oferta.

Así, La transformación del centro de datos, según IFX Networks, entrelaza experiencia, talento humano, mejores prácticas y avanzada tecnología, en función de responder a los requerimientos de transformación digital de sus clientes.

Y bajo este concepto, la creación de “tejido tecnológico”, se consolida con la creación de SDWANERS, comunidad conformada por expertos de la organización.

Esta comunidad respalda el desarrollo de soluciones con base en redes inteligentes.

De igual manera, IFX Networks ha cerrado acuerdos con las marcas líderes de SD-WAN a nivel mundial.

El objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes, al consolidar un grupo de colaboradores y expertos para el cumplimiento de su oferta de valor.

Así, IFX SD-WAN se convierte en la base sobre la cual se “tejen” soluciones integrales a la medida.

Perspectivas de negocio

Las oportunidades se pueden ver más allá del desarrollo de nuevos modelos que satisfagan la necesidad de cada cliente.

Incluso existen nuevos desarrollos, más livianos y eficientes que facilitan la vida de los usuarios.

“Vale la pena recordar que de nuestra infraestructura de nube es que parte todo”, asegura Gabriel Castellanos.

Y nos deja un valioso  mensaje enfocado en las pequeñas y medianas empresas:

“A las pymes les costó trabajo entrar en el proceso (de transformación digital). Es un buen momento para que un experto como IFX los apoye.”

Así, la transformación del centro de datos, según IFX, cubre todos los negocios y se ajusta a cada cliente.

Si desea ver el video completo de nuestra conversación, haga clic acá.

Entrevista a Luis Gabriel Castellanos, VP Sales marketing en IFX