Axity expone los retos para la banca y los usuarios online con el fin de mostrar cómo debe dirigirse este segmento hacia su transformación digital.

Es importante conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan los bancos para lograr la prestación de servicios oportunos, flexibles y ágiles.

Esto, tanto por la acelerada digitalización del mercado bancario global, como por la necesidad de responder a la transformación que se enfrentan los usuarios.

Vale mencionar que los consumidores de todas las generaciones, también están adaptándose a los fenómenos digitales.

De acuerdo con el estudio Transformación Digital de la Banca de Orange, la banca digital llegará a los 3 billones en 2021 de usuarios mundiales.

Esto es un 53% más que en la actualidad, estos usuarios accederán a los servicios financieros desde sus teléfonos móviles, tablets y ordenadores.

Una visión de la banca en corto plazo

Erick H. Cepeda Diaz, Managing Director de Axity Colombia comenta que la banca más allá de sus patrones de calificación como confianza, servicio al cliente, plataformas tecnológicas:  

“Ante un panorama digital, necesitan ofrecer a los clientes experiencias hiper personalizadas, crear ecosistemas digitales, consolidar redes interconectadas de servicios y capacidades comerciales más escalables”.

También, algo importante para cualquier industria incluyendo la banca como es vender más productos a través de canales digitales.

Igualmente, la banca comprenderá las finanzas de sus clientes y les propondrá aplicativos más sencillos para acceder a sus cuentas a través de diversos dispositivos.

Así accederán a beneficios como: mayor información de productos, ahorro de tiempo, acceso a posibilidades ampliadas de seguridad y protección de la operación digital.

Vale mencionar que Axity es una empresa latinoamericana, especializada en servicios de TI, aliada estratégica para la transformación digital de todo tipo de empresas.

Axity tiene más de 4000 colaboradores y 400 clientes en la región; cuenta con un robusto portafolio de soluciones y servicios de TI, como son:

Seguridad, Colaboración, Centro de Datos, Data Management, Espacios de trabajo, desarrollo de software y aplicaciones la medida, implementación de proyectos y planeación estratégica, entre otras.

Un reto: Brindar un servicio híbrido y resiliente que genere confianza

En esta nueva era el usuario no va al banco son que este lo acompaña.

Axity propone consolidar una educación digital financiera, de la siguiente manera:

Garantizar en la banca digital que los procesos y transacciones sean seguros.

Considerar que infraestructura y comunicaciones son el corazón de los canales digitales, estos deben ser administrados, gestionados y controlados para maximizar su valor.

Manejar la demanda y generar la capacidad de respuesta que los clientes requieren, al gestionar la capacidad, con monitoreo continuo y una reacción oportuna.

Implementación de plataformas y soluciones como la nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Aprendizaje Automático, Big Data, Business Intelligence, Business Operation Center, entre otras.

Garantizar disponibilidad y continuidad de los servicios y canales digitales, para  generar confianza y lealtad en los clientes.

Lo anterior optimiza la experiencia de los usuarios y evita fraudes electrónicos.

Según Asobancaria, en 2019 el promedio de transferencias fraudulentas digitales fue de $2,3 por cada $100.000 transferidos; en los presenciales casi dobla esta cifra.

Digitalización con resultados

Los bancos que aceleren su transformación transformarse hacia organizaciones digitales lograrán capitalizar la evolución y la aceleración de las tendencias digitales a su industria.

También prosperarán en el futuro cercano del panorama de la banca, el cual propone la consolidación y fidelización de usuarios de banco online.

Según McKinsey, los clientes muy satisfechos con su experiencia digital tienen 2,5 probabilidades de abrir nuevas cuentas con su banco que quienes simplemente están satisfechos.

Erick Cepeda afirma:

‘La tecnología nos brinda perspectiva, ya que gracias a ella podemos encaminar los procesos empresariales y reinventar la banca.

Sin duda la contingencia mundial será un punto de inflexión en la historia moderna del sector financiero.

El concepto de Banca Digital o Smart Banking se consolida para habilitar el crecimiento de las economías, facilitar la adquisición y el uso de servicios a través de nuevos aplicativos.

También para integraciones, medidas de seguridad, conectividad y explotación analítica.

Esto con el objetivo de cumplir los objetivos de los consumidores y de los usuarios de la banca online’, concluye.

Por esto, Axity expone retos que la banca debe asumir para que sus clientes avancen en este frente.