La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta hoy la plataforma virtual yaestoyonline.co. Con esto busca mejorar el eCommerce en PyMEs

Esta es una herramienta para fortalecer las capacidades digitales de pequeñas y medianas empresas del país y que desarrollen y dinamicen sus ventas por Internet y aceleren su transformación digital..

Este proyecto tiene el apoyo de Google Colombia,. También, otras empresas desde sus segmentos apoyan esta propuesta, entre ellas como Davivienda y Visa, así como PAyU y Merqueo.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE comenta:

“Esta plataforma ofrecerá contenidos y beneficios para que los emprendedores, la pequeña y la mediana empresa puedan tener una ruta de digitalización segura y exitosa”.

“Nosotros, desde la Cámara, consideramos que es fundamental que se entienda al comercio electrónico como un ecosistema que exige conocer y maximizar todos los eslabones de la cadena de valor, y no simplemente implementando una tienda virtual o una solución de pagos, pues el reto es que las ventas sean realmente efectivas y sostenibles. Esto es justamente lo que queremos ofrecer desde la CCCE a todos nuestros afiliados y visitantes”.

¿Cómo opera yaestoyonline.co?

Yaestoyonline.co es una plataforma digital con diferentes módulos de capacitación, información y guía para montar un e-Commerce, así como asesoría y acompañamiento en el proceso.

Además, pretende crear una gran comunidad de empresas, marcas y personas con un potencial de relacionamiento inmenso del que todos se podrán beneficiar.

El portal ofrecerá, entre otras cosas:

  • Un directorio gratuito de comercios en línea,
  • Una plataforma de creación de capacidades en empresas no digitalizadas
  • Una ruta para el proceso de digitalización.

Estas incluirán contenidos de formación de más de 30 empresas líderes en comercio electrónico, afiliadas al gremio y entregarán beneficios a empresas que los completen.

Digitalizar las PyMes con yaestoyonline.co de la CCCE

Giovanni Stella, Gerente General de Google Colombia y principal patrocinador de esta iniciativa, resalta que esta plataforma representa un hito muy importante para el país.

“ayudará a fortalecer el ecosistema de comercio electrónico y a impulsar el desarrollo digital de empresas para hacerlas aún más eficientes y productivas”.

“La educación en temas digitales potencia los negocios y les ayuda a explorar nuevos escenarios”, agrega.

La plataforma también cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional por parte de MinTIC, MinComercio e  INNpulsa

También de entes como Colombia Productiva y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesoft.

Visa y Davivienda, entre otras empresas, también apoyan esta iniciativa.

La pandemia aceleró el proceso 

Durante este período de aislamiento preventivo, el eCommerce se convirtió en uno de los principales canales de abastecimiento de los colombianos.

Al inicio de la cuarentena, los consumidores usaron el comercio electrónico como un canal de abastecimiento de productos esenciales como alimentos y medicamentos.

Una vez abastecidos, los hábitos de consumo evolucionaron hacia artículos que apoyan la cotidianidad y la salud mental y física de la personas, por lo que categorías como entretenimiento, deportes y tecnología tuvieron  mayores incrementos en los canales virtuales.

Si bien bajó la cantidad de transacciones en línea al principio del aislamiento, durante la cuarentena el promedio semanal de crecimiento de dichas transacciones fue del 12%.

Por ello, ya para el 3 de mayo se estaban realizando la misma cantidad de transacciones que antes de la cuarentena.

Esto quiere decir que cada 15 días el comercio electrónico tiene incrementos mayores que los que se obtenían antes, sin la cuarentena.

Así, se espera que con yaestoyonline.co, la CCCE impacte positivamente a las pequeñas y medianas empresas del país.