Telemedicina, conected health y virtual care, elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida y la transformación digital.

La crisis global de salud actual, de la noche a la mañana, nos exige distanciamiento social y, a la vez, recibir atención médica remota.

Algunos países de la región ya emprendieron acciones orientadas a incluir la tecnología en la atención de salud.

Con esto lograron muy buenos resultados, ya sea para ofrecer atención remota, o para mejorar los servicios que ya se brindan.

Entre ellos Panamá, Colombia, Argentina y México, cuyos casos de éxito conoceremos a continuación.

Colombia uso intensivo en telemedicina y transformación digital

Colombia se destaca por importantes avances en la regulación, gracias a la resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud.

Esta resolución establece disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

Este marco legal ubica al país por encima de muchos países de Latinoamérica y permite usar la telemedicina en las diferentes etapas de prestación de servicios de salud.

Así, en Colombia se usa la telemedicina para la promoción, la prevención, el diagnóstico de tratamientos, la rehabilitación, e incluso  para la paliación.

Panamá , inteligencia artificial y telemedicina

En Panamá, las autoridades han hecho frente a la pandemia con herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, como los bots R.O.S.A. y N.I.C.O.

También, apostando por bases de datos conectadas a centros de investigación y compartiendo información de imágenes médicas.

Argentina, Cobertura acelerada

Por su parte Argentina, consiguió, gracias a su Plan Nacional de Telesalud, pasar de atender a 69.280 personas, a brindar telemedicina a 1.5 millones de ciudadanos.

Pero esto fue antes de la pandemia y se registró entre los meses de abril y septiembre de 2019.

México, guerra a la diabetes con IA

Entre 2012 y 2016, México utilizó el Aprendizaje Automático para mejorar el tratamiento de diabetes tipo 2 (DM2), comparando el control glucémico de 78.000 pacientes.

Todos estos esfuerzos revelan la importancia de la salud conectada o Connected Health, en la actualidad y para la atención de futuras emergencias de salud.

La salud conectada refleja la gama de oportunidades que brinda la tecnología para programas de atención de la salud, inclusive de forma remota.

Por ejemplo, permite transformar el modo de brindar atención por medio de interacciones más inteligentes, rápidas y precisas, conectando personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones.

Dell Technologies, telemedicina, connected health y virtual care

La telemedicina es parte de un cambio de paradigma más amplio en la prestación de cuidados conocido como Virtual Care.

En este ámbito, tanto el paciente como el profesional de la salud pueden usar herramientas digitales para comunicarse en tiempo real.

La pandemia aceleró la atención utilizando la telemedicina, además de dispositivos basados IoT y conectados a una amplia gama de dispositivos móviles y de cliente.

Dell Technologies está innovando el ecosistema de atención virtual y telemedicina en conjunto con sus socios.

Por ejemplo al permitir que dispositivos como estetoscopios digitales, otoscopios y sistemas de monitoreo termográfico, certificados por la FDA, entren al borde de la red.

IoT y transformación digital de la salud

Algunos puntos críticos por enfrentar:

Demasiados datos y muy poca información valiosa: 

Una verdadera transformación digital en salud requiere que los datos de pacientes de los servicios lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado.

En la actualidad, los líderes de salud identifican en los dispositivos de Edge y de IoT oportunidades para obtener información útil.

Al someterla esa información al análisis de Big Data, revelan tendencias, patrones e información valiosa para mejorar la prestación y los resultados de la atención.

Falta de integración e interoperabilidad: 

La interoperabilidad entre sistemas implica que estos puedan intercambiar datos y presentarlos posteriormente.

Sin embargo, en la actualidad la falta de interoperabilidad entre dispositivos y sistemas existe, ya sea porque continúan siendo sistemas cerrados o porque contienen datos no estandarizados.

El reto a superar es que los nuevos proveedores de tecnología que ingresan en el área de atención de la salud continúan desarrollando dispositivos de IoT cerrados.

Esto hace difícil compartir los datos generados desde estos dispositivos.

Seguridad de punta a punta:

La arquitectura de seguridad debe abarcar los requisitos de seguridad y control de datos para usuarios, aplicaciones y dispositivos.

También, debe examinar de qué manera se administrarán la autenticación y la validación de los datos.

Esto puede orientar a las organizaciones de salud en el diseño y la implementación de un enfoque de seguridad multifacético.

Entre las variables a tener en cuenta están: administración de la identidad, administración del acceso, criptografía, análisis proactivo de seguridad y seguridad de redes.

Un nuevo mundo de tecnología: 

La asociación entre humanos y máquinas transforma el modo de compartir la información médica, tratamos las enfermedades y descubrimos nuevas terapias con mayor precisión.

Necesidad de transformación

Dell Technologies en asocio con Vanson Bourne, encuestó líderes del sector de atención de la salud.

Uno de sus descubrimientos es  que hay una visión dividida sobre el futuro, pero consenso respecto de la necesidad de una transformación y cómo lograrla.

El 60% de los líderes del sector de atención de la salud informan que sus organizaciones tienen problemas para mantener el ritmo.

Pero los entrevistados coinciden en la necesidad de transformación y son optimistas sobre proporcionar infraestructura esencial para lograr sus objetivos comerciales digitales en cinco años.

Los datos son altamente positivos; el 89% de las organizaciones espera completar su transición a negocios definidos por software.

Igualmente,  el 80% usará la inteligencia artificial para adelantar las demandas de pacientes.

Aunque el sector salud está preparado para dar el salto a la transformación digital, requiere que las organizaciones de atención médica superen la brecha digital

Para esto, se necesita conectar la transformación de TI (modernizar la infraestructura) y la transformación comercial (ser eficaz al analizar y digitalizar las operaciones).

Dell Technologies, buscando Socios estratégicos en telemedicina, connected health y virtual care  

Es importante que las organizaciones de atención de la salud seleccionen a los socios tecnológicos adecuados para crear un ecosistema de Connected Health.

De esta forma se puede avanzar en la era digital, para transformar cómo trabajan  e impactar en las vidas de las personas.

Dell Technologies ofrece al sector salud la capacidad de escalar con presencia virtual a través de innovación de punta.

Así, permitirá al personal la habilidad de trabajar desde cualquier lugar como si estuviera presente, minimizará el contacto y maximizará la utilización.

Además, la compañía apoya en aspectos como investigación y pruebas clínicas, en tiempo real, en medio de la pandemia o en atención de urgencias.

Dell Technologies  ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan, viven y juegan.

La empresa proporciona a los clientes la gama de servicios y tecnología más amplia e innovadora del sector para la era de los datos.