Los centros de datos debieron ajustarse rápidamente para responder a la nueva realidad que estamos afrontando.

Muchas empresas, que ya venían en un proceso de transformación digital, pudieron adaptarse sin muchas complicaciones, pero las demás tuvieron que hacer importantes ajustes.

Sobre cómo preparar a la empresa ante las contingencias presentes y las exigencias futuras, hablamos con Juan Pablo Borray, BDM de Panduit para la región.

Un punto importante es la conectividad y el acceso de los nuevos trabajadores que ahora responden a sus tareas, igual que sus hijos, desde el hogar.

Según Borray, los operadores de servicios de conectividad debieron fortalecer ese último tramo porque no estaban dando abasto con la cantidad de información que se estaba gestionando.

“A pesar de todas las fallas que han reportado en internet, en general la conectividad ha funcionado bien. Es más, la pandemia sin internet no hubiera funcionado para nada”, asegura Borray.

Centros de datos como ejes del negocio

Borray, como experto en centros de datos y continuidad del negocio, explica cómo abortar el efecto de la pandemia en un mundo conectado.

También, como todos los datacenters son diferentes y se adaptan, mostrando incluso rastros de la personalidad de la empresa.

Finalmente, Juan Pablo Borray nos habla de los nuevos retos, los que tiene la empresa ante la conectividad 5G y el edge computing.

De paso, nos pone en contexto sobre temas como la inteligencia artificial, la convergencia entre IT y OT y su impacto para las industrias. 

Al respecto, Borray comenta que “Desde el punto de vista de la infraestructura no puedes usar los mismos componentes dentro de un datacenter que un ambiente industrial, no se puede usar la misma cámara, por ejemplo, porque hay otros elementos que intervienen”.

A propósito, es importante resaltar el recorrido que se hace a través de negocios tan diversos como el sector gobierno, el manufacturero, oil &gas, retail,  salud y educación,

Así que quiero invitarlos a una entrevista muy interesante sobre cómo los centros de datos se irán adaptando a las nuevas demandas de esta década.