Monitorear dispositivos médicos con blockchain es una necesidad creciente para mejorar la calidad y los servicios médicos.

Un proyecto relevante en este sentido es el desarrollado por IBM y sus aliados.

Entre estas empresas están Boston Scientific Colombia, la Clínica Las Américas Auna, de Medellín, y las empresas de tecnología Cornerstone y RoadLaunch

El seguimiento y el control de consumos e inventarios de dispositivos médicos lo hacen varias entidades de salud con Hyperledger Fabric y tecnología IBM Blockchain.

Esta tecnología brinda trazabilidad completa del proceso, con acceso a información inmutable y en tiempo real de cada paso del proceso.

Blockchain en acción

Hoy, Clínica Las Américas Auna, de Medellín, anuncian una solución sin precedentes para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia.

En concreto, se trata del uso de la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos.

Esta tecnología permite trazar el rastro a catéteres y marcapasos, entre otros. Es decir, que ya es una realidad monitorear dispositivos médicos con blockchain.

En el país se calcula que 9 millones de personas son hospitalizadas anualmente.

Esta solución es el resultado de la alianza estratégica entre la Clínica, Boston Scientific Colombia y los aliados tecnológicos Cornerstone y RoadLaunch.

Este proyecto muestra los alcances de la innovación basada en blockchain.

Trabajo interdisciplinario 

“Gracias a la implementación de esta solución basada en tecnología blockchain la institución redujo a 24 horas las entregas de insumos.

También redujo en un 90 por ciento el tiempo de facturación y en un 60 por ciento los errores en las órdenes de compra.

Esto impacta positivamente el suministro de insumos, como catéteres y marcapasos para urgencias vitales, “y, lo más importante, brindar atención de mejor calidad a nuestros pacientes”, comenta el Dr. Juan Gabriel Cendales, Gerente de Clínica Las Américas Auna.

¿Cómo monitorear dispositivos médicos con blockchain?

La solución, basada en IBM Blockchain en IBM Cloud, implementada por Cornerstone y RoadLaunch, consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real.

Esta red permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

La solución también brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados.

Así, se reduce el exceso de inventario y se evita el desperdicio de los insumos médicos, los cuales deben ser incinerados después de cierto tiempo.

El desperdicio, vale aclarar, bajó a cero con la implementación de la solución.

Solución amigable

“A través de su celular, el encargado de la clínica escanea el código del producto utilizado”, comenta Andrés Posada, Gerente de Supply Chain de Boston Scientific Colombia.

“Y se manda la información a nuestro sistema y al de la clínica, por la red blockchain, para solicitar reposición del producto en tiempo real”.

Así, ambas partes tienen visibilidad desde que un dispositivo es entregado a Clínica Las Américas Auna, hasta que es implantado y descargado del inventario.

Este proceso es parte de la transformación digital de los servicios médicos

Todo de manera automatizada y en tiempo real.

Además, se pueden realizar otro tipo de chequeos, teniendo a la clínica y al transportador en la red, por ejemplo:

  • Conocer si el inventario está al día,
  • si es necesario reponer producto según los niveles de seguridad definidos,
  • la ubicación exacta del despacho,
  • incluso tener una trazabilidad sobre el implante en la historia clínica del paciente de forma segura y encriptada.

“Teniendo en cuenta la situación actual, temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia”, dice Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia.

“Blockchain tiene el potencial ayudar a los proveedores de atención médica y a todo el ecosistema de la salud, a administrar los datos médicos y la información, al mismo tiempo que soporta la privacidad personal, el cumplimiento normativo, mejorando la atención al paciente”.

Boston Scientific Colombia, Clínica Las Américas Auna, Cornerstone y RoadLaunch terminaron con éxito la primera implementación en IBM Public Cloud, siendo pioneros en el uso de esta tecnología en el sector de la salud en America Latina.