En tiempos del Coronavirus, los gerentes del talento humano han debido reinventar el trabajo con sus equipos. Mensajes más asertivos, nuevas dinámicas de interacción y acompañamiento son algunas de las dinámicas laborales.

Por: Natalia Botero, Head of Talent Acquisition LATAM en Prodigious

Frente a otros sectores, es indudable que el tecnológico estaba mejor preparado para afrontar el Coronavirus; de todas formas, la pandemia generada nos ha dejado múltiples enseñanzas.

Inicialmente, el teletrabajo que era de algunos días a la semana, pasó a instalarse la semana completa. La dinámica de interacción entre equipos ha cambiado y las personas pasaron de compartir, capacitarse, aprender y hasta tomar café en grupo, a estar en casa con sus familias.

Frente a este panorama ha surgido la inquietud sobre cómo lograr que los equipos se sientan ‘conectados’ entre ellos y con la empresa para la cual trabajan y es allí, cuando el área de talento humano debe replantearse nuevas hojas de ruta para su funcionamiento. En el caso de Prodigious, se han establecido directrices que motivan a los colaboradores a dar lo mejor de sí en sus quehaceres, además se ha creado una campaña de comunicación para esta cuarentena “Together no matter where you are”. Esta campaña nace con la intención de siempre tener una mano amiga, ya que en eso se han convertido las organizaciones de hoy, lugares donde los colaboradores tienen a la mano equipos que los escuchan, los comprenden y los guían en todo momento.

La compañía ha desarrollado un ecosistema de integración virtual basada en la gestión de actividades que refuercen, mantengan y potencien el sentido de pertenencia a Prodigious con actividades como:

  • Para sentirse más cerca de sus compañeros de trabajo, se hizo una lista musical en recursos digitales como Spotify. También, se han desarrollado team buildings, actividades como preparación de cupcakes que favorecen la gestión estratégica, el trabajo colectivo, el diseño y la planeación, entre otros
  • Para mantener activos a los colaboradores por conocer información de interés, se activan concursos como, por ejemplo, las mejores estaciones de trabajo y se selecciona a los colaboradores con más likes en sus fotos. Así se promueven los hábitos saludables a la hora de teletrabajar.
  • El Gobierno Nacional ha estado trabajando arduamente en la mitigación y control del Covid-19. Es deber del área de recursos humanos mantener informados a los colaboradores y al tiempo, crear espacios para su bienestar. La construcción y puesta en marcha de una agenda de actividades de meditación, yoga, pilates, entrenamiento funcional y talleres de crecimiento personal son prioridades para Prodigious.
  • Teniendo en cuenta que los colaboradores están en casa, dentro y fuera del horario laboral, se han creado espacios para juegos de mesa, conciertos y fiestas online, clases de mixología, barismo y cocina, para motivar la práctica en familia y fortalecer el trabajo en equipo
  • La actualidad exige que las personas obtengam mayor experiencia en sus áreas de conocimiento. Los colaboradores pueden capacitarse en temas tanto en plataformas de e-learning como entrenamientos realizados in-house, por ejemplo, librerías de desarrollo web, visualización de datos, SEO, programática, Google Analytics, y temas variados en el área de creatividad y estudio digital.

Para concluir, Prodigious gestiona acciones para que sus colaboradores se sientan bien en casa y más cerca de los equipos con los que trabajan. El coronavirus exige replantearnos, modificar las formas de interacción e ir un paso más allá de los retos que hoy plantea la dinámica empresarial y la gestión del talento humano.