• El nuevo paradigma que soporta la industria de las Telecomunicaciones, ESaaS, o ESaaS, Ahorro de Energía como Servicio cambiara la forma de analizar la infraestructura.
  • Este nuevo modelo de servicio autofinanciado y a la medida optimiza el desempeño, la capacidad, la disponibilidad y eficiencia de la infraestructura crítica de las telcos para aumentar el ahorro de energía.
  • ESaaS es un concepto disruptivo que permite a las telcos mejorar la gestión energética al reducir costos y aumentar el rendimiento empresarial.

 Por: Cleciane Silva, Directora de Cuentas Estratégicas Globales, Vertiv, América Latina

Cleciane Silva, de Vertiv, habla sobre ESaaS

 

Hasta hace poco tiempo, la gestión de energía en las empresas de telecomunicaciones era vista como un gasto necesario.

Hoy, el nuevo modelo de ESaaS, o en español Ahorro de Energía como Servicio, cambia la relación de esas compañías al proponer una nueva forma de optimizar las operaciones, reducir costos y disminuir la huella de carbono.

El consumo de energía en las telcos es más alto que nunca. Debido a la utilización masiva de soluciones y plataformas digitales, las telcos demandan cada vez más y más energía.

Los centros de datos, así como la infraestructura de transmisión y las salas de control son los puntos que más consumen energía.

De acuerdo con un reporte realizado por 451 Research  afirma que los costos totales de energía se verán elevados debido a la implementación de las redes red 5G.

El Ahorro de Energía como Servicio (Energy-Savings-as-a-Service) que ofrece Vertiv, incorpora soluciones de infraestructura altamente eficientes desde el punto de vista energético.

Eso incluye equipos de aire acondicionados de precisión, sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), de rectificación (Corriente Continua) y sistemas solares híbridos con fuentes de energía renovables, entre otras soluciones.

¿Cómo funciona el ESaaS?

El modelo de gestión del la ESaaS, Ahorro de Energía como Servicio, totalmente autofinanciado y personalizado combina dos elementos:

  • En primer lugar, el análisis inteligente de datos
  • En segundo lugar, el monitoreo en tiempo real de las capacidades de energía.

Con esto, logra reducir los costos y mejorar el rendimiento del negocio.

Esto se logra al realizar auditorías y evaluaciones energéticas que resaltan los indicadores clave de desempeño (KPIs) planificados, así como el ahorro de energía en cada sitio.

Los informes también incluyen recomendaciones para optimizar rendimiento, capacidad, disponibilidad y eficiencia en la infraestructura crítica.

También incluye recomendaciones sobre cómo aumentar el ahorro de energía.

Además de permitir la actualización y mejora de confiabilidad de las infraestructuras críticas, el modelo de Ahorro de Energía como Servicio de Vertiv permite compartir los ahorros energéticos generados.

CONSULTORÍA, SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO

Como parte del acuerdo ESaaS, las operadoras de telecomunicaciones obtienen servicios de consultoría y ejecución, así como servicios de supervisión y mantenimiento en un esquema 7×24.

Y esto lo logran sin incurrir en gastos de capital (capex) y con la posibilidad de acceder a financiamiento completo del proyecto por parte de Vertiv.

 Las soluciones de infraestructura energéticamente eficientes de Vertiv incluyen equipos de gerenciamiento técnico, unidades de energía CA y CD.

También, sistemas solares híbridos que soportan fuentes de energía renovables y entregan una confiabilidad y desempeño máximos, además de ahorro energético.

Así, al seleccionar el ahorro energético como servicio y trasladarlo a un socio confiable, las compañías de telecomunicaciones mejoran su consumo de energía y se preparan para enfrentar un futuro sostenible.

ESaaS permite que la infraestructura energética en las telcos sea el inicio para recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real provenientes de sensores IoT, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Estos datos dan una mejor visión del consumo de energía e identificar los puntos a mejorar.

Con Vertiv, las telcos se enfocan en mejorar la eficiencia y habilitar la innovación.

TAmbién optimizan sus operaciones, reducen costos y disminuyen su huella de carbono.

Finalmente, ESaaS promueve la sostenibilidad ambiental y con esto, la ecuación está completa.