Conozca elementos clave de la infraestructura, con los que puede tomar ventajas competitivas en el internet de las cosas, IoT.

Juan Pablo Borray, encargado del desarrollo del negocio de Panduit en América Latina

 

Juan Pablo Borray, nos habla sobre la evolución de la oferta de infraestructura de TI de Panduit.

Hablamos con Juan Pablo Borray, encargado del desarrollo del negocio de Panduit en América Latina para entender cuáles son los elementos clave de la infraestructura para la región.

De acuerdo con Borray, Panduit tiene dos frentes, el primero es transmisión eléctrica y el segundo es conocido como Network Infrastructure o comunicaciones.

En este caso nos centraremos solo en comunicaciones, pues este es el tema que domina Borray y que incide en la transfomración digital.

“En esta línea tenemos tres negocios: Uno es el empresarial, es decir edificios comerciales y oficinas. Otro es el de Centros de Datos, desde los de la empresa hasta los tipo Edge. Por último, Infraestructura para la industria, para la producción y la manufactura”, afirma Borray.

La industria requiere conectividad

Para comenzar, Borray nos dirige hacia un tema clave para el desarrollo de la competitividad industrial como es la transición hacia el Internet de las Cosas o IoT.

La convergencia de tecnologías de red y comunicaciones cambió por completo la manera como se concebía la infraestructura. Ahora todo se conecta por una sola red.

Esta red es la de los protocolos de Internet o IP, la cual desplazó por completo a otros formatos aislados y de propiedad de los fabricantes, entre ellos, las de video y seguridad, las de conectividad para edificios inteligentes, entre otras.

“La base de lo que pasa hoy, el internet de las cosas, es algo que incide en cada negocio porque afecta la forma como se ven los procesos productivos”, afirma Borray y agrega: Hoy, todo es abierto, los sistemas hablan entre si y trabajan en pro de un único objetivo y un único beneficio”.

Las redes de seguridad, las de gestión de la domótica, los datos, se suman a las demás redes, como la de video, con lo cual todo se enfoca en un frente.

 

Hoy todo debe estar conectado e interactuar sobre la red IP para mejorar su desempeño. De eso se trata el IoT.
Designed by Tirachard / Freepik

Energía inteligente para los edificios Digitales

Si bien la preocupación de los constructores es hacer edificios que sean rentables y eficientes, uno de los puntos críticos para lograrlo es que sean digitales.

Otro elemento clave es, que en la era del IoT, todo deben estar conectados y al mismo tiempo contar con la energía necesaria para funcionar.

Esto impone un reto mayor, que es distribuir energía a un número creciente de dispositivos conectados. Hoy, esta gama abarca desde los computadores personales para el trabajo de los empleados hasta las cámaras de video.

Y cada día aparecerán más elementos personales y de la misma estructura de la construcción que deberán conectarse para mejorar su desempeño.

Infraestructura para conectar todo

 

Las redes deben contar con ancho de banda suficiente para el creciente volumen de datos y agregar potencia energética para alimentar los dispositivos en el IoT

“Esto conduce a la implementación de redes que transmitan datos y energía de forma simultánea”, afirma el BDM de Panduit para América Latina. “PoE o Power over Ethernet, es la alternativa que suple estas dos exigencias para la conectividad del presente”.

Con PoE, las empresas pueden extender sus redes de objetos conectados a distancias mayores sin perder potencia ni conectividad. Además, reducen costos de mantenimiento e instalación en el largo plazo, un tema crítico para el área financiera.

Esto no está dirigido exclusivamente a las nuevas construcciones. Los edificios pueden mejorar su infraestructura y mantener así su capacidad de respuesta a lo largo de los años.

Para cumplir estas misiones también se busca cableado más avanzado y que pueda transmitir energía sin recalentarse ni generar riesgos.

Centros de datos cada vez más exigentes

 

Los centros de datos del presente exigen mayor eficiencia y aportar mejores datos para optimizar su gestión.
Designed by rawpixel.com / Freepik

Finalmente, Juan Pablo Borray nos dirige hacia otro frente de trabajo crítico para Panduit, como son los centros de datos.

Igualmente, cada centro de datos, dependiendo su especialidad, recibe una atención diferente.

Un centro de datos básico, es el que cumple las funciones tradicionales de la empresa, almacenamiento de información, procesamiento de datos, entre otros.

Este puede ser de la empresa o de un proveedor de servicios de centros de datos.

Otros centros de datos, son los de colocation, que son servicios ofrecidos por empresas especializadas y estos son especiales para realizar tareas específicas y generar respaldo a la información.

Nuevos centros de datos surgen para suplir necesidades de las grandes empresas proveedoras de servicios de internet, los cuales requieren soluciones a la medida para resolver el trabajo de sus inmensos volúmenes de transacciones.

Estos centros de datos, denominados Hyperscale, puede albergar ya no varios servidores como los corporativos, o hasta cientos de gabinetes, como los de colocation, sino miles de gabinetes.

Finalmente, con el auge del IoT, surgen los denominados data centers tipo Edge cuya misión es procesar mayor información para los objetos conectados.

Con estos centros de datos, se resuelve el problema del procesamiento de información de los vehículos, que requiere una mínima latencia.

“El datacenter tipo Edge, se puede hospedar en espacios pequeños, conectados a las redes móviles, por ejemplo, para las ciudades inteligentes”, afirma Borray.

En este tipo de centros de datos trabaja Panduit con el fin de ofrecer las mejores soluciones disponibles para este tipo de demanda.

Así, la transformación digital seguirá su evolución sustentada desde la base por una infraestructura adaptada a las necesidades del presente.

Juan Pablo Borray, BDM de Panduit, nos muestra los frentes a los que su empresa dirige la innovación para suplir las demandas presentes y futuras.